sábado, 19 de marzo de 2011

Praga. República Checa


El lunes pasado por la tarde volví de Praga y he de decir que me hubiese quedado allí para siempre. Su belleza me atrapó en el primer momento. Algún día volveré y será en esta época, se ve todo mucho mejor, no está llena de turistas, no hace calor y los árboles sin hojas le dan el atractivo final a esta ciudad encantada.
Fui con 4 amigas, en las aerolíneas Checas. Llegamos el viernes 11 a las 10:30 al aeropuerto Ryzne, Praga. El vuelo duró 2:30h y hacia 6 grados. El tiempo fue perfecto para ser Marzo, y no llovió ni nada. Compramos los tickets que duran 72min y sirven para todos los transportes públicos por 26 coronas (1,06 €) y cogimos el bus nº100 que te lleva hasta Ziclin y allí, antes de coger el metro, nos comimos unas salchichas muy ricas que hacían en un puestecito de calle. Luego cogimos el metro y nos dirigimos a Mustek, centro  de Praga. Nuestro apartamento estaba cerca, y lo recomiendo, se llama Mozart Antique Apartment y es para 6 personas y está en el edificio donde Mozart se alojaba cuando vivía en Praga J



Fuimos a un Change para cambiar el dinero, ATENCION el euro está a 24 coronas y en muchos Changes timan y por 1 euro te dan 17… 16… coronas!! Yo fui la única tonta que en el primero que vi, en la gran calle nada más salir del metro Mustek cambié 100 euros y me dieron 25 euros menos! En el cartel que te ponen tu ves enseguida 1€=24 coronas, pero no es verdad, eso es al revés, es decir, te dan 1 euro, por 24 coronas… asique yo ni me di cuenta y me dieron por 1 euro 17 coronas… y a la vuelta de la esquina había otro Change que te daban las 24 coronas por 1 euro… así que ya sabéis, que no os pase como a mi…
Después de cambiar, de hacer la compra y de dejar las maletas en el apartamento, nos dirigimos andando a toda prisa al Castillo de Praga, (está todo muy cerca, no es necesario coger metro, ni tranvías, salvo excepciones) ya que la biblioteca del Monasterio de Strahov, según una guía cerraba a las 16:00 y ya no abrían hasta el lunes (cosa que más adelante nos enteramos que abrían sábado y domingo también, hasta las 17:00…) Vimos el castillo un poco por encima sin entrar a la Catedral de San Vito ni a ningún lado. Después fuimos al sur, al parque Vysehrad, muy bonito por cierto, ofrece una impresionante vista de Praga. Allí se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo y detrás está el cementerio de Vysehrad.


Nos fuimos para casa y antes de llegar nos tomamos un chocolate caliente en una chocolatería, que madre mía. A quien le guste el chocolate, no puede irse sin probarlo… riquísimo, yo me pedí uno que al fondo de la taza tenia fresas y plátano J Luego medio cenamos en casa y a la cama.
El sábado nos levantamos a las 07:30 y nos fuimos directas a la colina de Petrin, más allá de Malá Strana, donde hay una versión diminuta de la torre Eiffel que sirve de mirador. El precio es de 60 coronas. Hay un funicular desde Ujezd, que no os pase como a nosotras, que no lo sabíamos y tuvimos q subir todo andando…
Luego fuimos a ver el muro de John Lenon que se encuentra al lado de la Isla de Kampa. Muro que representó no solo una especie de memorial a John Lennon y sus ideales de paz sino también un monumento a la libertad de expresión y a la rebelión no violenta de los jóvenes checos contra el régimen.
Después nos dirigimos al puente de Carlos (en checo Carlov Most). Es peatonal y por lo menos hay que pasar varias veces por él, obligatorio, y disfrutar de las vistas al rio Moldava y tocar algunas esculturas que hay a lo largo del puente, por ejemplo hay una que es fidelidad o infidelidad, otra que pides 5 deseos y se te cumple uno.... Está lleno de puestecitos que venden postales, hacen retratos… y algún que otro souvenir. Cruzamos el puente y llegamos a la plaza de la ciudad vieja, con diferentes lugares de interés: En el medio de la plaza se encuetra el monumento a Jan Hus, el reformador religioso del s XIV, la iglesia de nuestra señora de Tyn y el ayuntamiento de la ciudad vieja y el reloj Astronómico. Nos comimos un bollo típico de allí que hacían en uno de los puestecitos que se llama Trdelník.




El reloj astronómico tiene un mecanismo complejo y muy exacto a la hora de marcar la hora, quien quiera enterarse cómo que vaya a Praga :D Solo contaré que fue construido en 1490, y cada hora en punto, en los huecos que hay encima del reloj aparecen las figuras de los 12 apóstoles... sin ojos... y ¿por qué? porque a su arquitecto Jan Růže, después de hacer ésta obra le introdujeron 2 agujas al rojo vivo en los ojos para cegarle y que no pudiera construir jamás otro igual a éste.



Allí empezaba un tour que se llaman New Europe Tours. Y siempre tienen para hacer un tour gratuito en algunas ciudades europeas importantes y cuando acaba, tu le das una propina según te ha parecido y si te ha gustado. La verdad que lo suelen contar todo muy bien y ves muchas cosas. Yo ya he hecho varios tour de estos como por ejemplo en Berlin y Amsterdam y te dejan muy buen sabor de boca y este no fue menos. Lo recomiendo, esta es su página web http://www.neweuropetours.eu/es/
Nos contaron un poco por encima la historia de Praga, de los nazis… un par de veces me emocionó… uff y también nos dijeron que hubo 3 incidentes que recibieron el nombre de la defenestración de Praga, que se trataba de lanzar por la ventana a personas…
Cuando terminamos el tour fuimos al parque de que hay unas vistas preciosas de Praga con todos sus puentes en línea y más tarde volvimos a casa a cenar pasando por la plaza de la ciudad vieja por la noche, muy bonita también.
Hoy era día de probar la fiesta pragueña y nos fuimos a un sitio de mojitos. El lugar era cubano, no veas que ambiente y como bailaban pegaditos… al ritmo de la música… jajaja, estaba lleno, pero encontramos un reservado para nosotras solas y no dudamos en ocuparlo!. Era un poco caro, 40 euros por 5 mojitos pero mereció la pena, estuvimos bailando y haciendo el tonto un rato, y pasadas la 01:30 como no nos hacían caso y no nos traían la cuenta… oye, pues 40 euros para el bote no venia nada mal! Jaja así que salimos como si nada y ale, mojitos gratis ¡Ay! ¡Qué culpable me siento! Jaja, pero bueno, se lo merecían, que eran unos bordes J
A la mañana siguiente, lo primero que hicimos fue ir al barrio de Josefov, el barrio judío, donde se encuentra el cementerio judío y 6 sinagogas. El cementerio judío se creó en 1439. Debido a la falta de espacio y al no poder ampliarlo, se empezaron enterrar cuerpos unos encima de otros, creando capas de tierra, y así hasta 17 capas. Hay más de cien mil judíos enterrados. Por eso las lapidas se amontonan y se superponen sin ningún orden.


Este cementerio sigue en pie porque Hitler no quiso destruirlo ya que decía que pertenecía y rememoraba a una raza ya exterminada.
La entrada cuesta 290 Czk y 200 Czk para estudiantes y entra el cementerio y las sinagogas.
Las sinagogas: Pinkas, Maisel, Española, Klausen, Alta y por último la Sinagoga Vieja-nueva (en checo Staranová). Esta última es la sinagoga más vieja de Europa, de alrededor del 1270 y se dice que en la buhardilla, habita el Golem que fue creado para ayudar en la guerra contra los nazis y posteriormente se cerró para que nadie pudiera acceder ahí arriba.
A las 14:00 empezaba el tour del castillo con la misma empresa que antes, pero este costaba 12 euros y 10 para estudiantes. Yo no quise hacerlo, porque a mi tanta historia me acaba poniendo en off y no me entero de nada. Así que dejé a mis amigas en el tour y como si fuera un animal acechando a su presa iba tras sus talones, aunque llegó un momento que me distraje para hacer unas fotos y los perdí la pista. Cuando ocurrió eso, fui a la catedral de San Vito y entré, una preciosidad, en ese momento hacia sol y la luz entraba por el rosetón tiñendo de colores el interior de la Catedral.


Después me dirigí al Monasterio de Strahov, a su biblioteca, la que no pudimos ver el viernes… la entrada me costó 100 coronas por ser estudiante y si quieres hacer fotos te cobran 50 Czk mas… no tienen morro ni nada. Pero merece la pena, es preciosa… tiene la Sala Teológica Barroca y la Sala Filosófica Clasicista. En ellas se conservan libros y manuscritos de la Edad Media, ilustraciones y globos terráqueos.





Sobre las 17:30 me dirigí a donde estaban mis amigas en el tour que ya estaba acabando, y cuando finalizó, les enseñe las fotos del interior de San vito y de la biblioteca para darlas un poco de envidia jaja :P ya que ellas no pudieron pasar porque estaba en el tour ( no os preocupéis que volveremos jj)


Por último dimos un paseo a orillas del rio Moldava, con vistas nocturnas al castillo hasta llegar a la conocida Casa danzante del arquitecto Frank Gehry. Luego fuimos rápidamente porque nos cerraban a comprar los últimos souvenirs, como un reloj que imitaba al reloj astronómico, que por tontas y no comprarlo antes nos salió el triple de caro, pero bueno… de todo se aprendeJ.



 
Cerca de casa cenamos un Gulash, el plato típico de allí, que es un estofado de carne, un poco picante, con una salsa muy rica, trozos de pan, cebolla cruda por encima, una especie de bola compacta de patata con especias y en el medio una gran guindilla, que pica horrores. Costo unos 8 euros el plato, no está malJ. Antes de pedir nada, tenéis que decir que os quiten el pan y salsas que pueda haber en la mesa, ya que aunque no lo toquéis os lo cobrarán, así que nosotras dijimos ¿a si? Pues pa’ la saca, y nos llevamos todo el pan… y las salsas, no sé por qué no! xD




Llegó el peor el momento: recoger todo, hacer la maleta, despedirnos de Praga, de Mozart que habitaba con nosotras… L Ya con todo recogido, nos fuimos a dormir y el lunes 14 partimos hacia el aeropuerto. A las 11:00 salía nuestro vuelo. No tuvimos ningún problema, el avión salió según lo previsto y a las 14:00 estábamos de vuelta en Madrid… eso sí, parecíamos zombies. Cuando llegué a mi humilde hogar, dormí 15 h seguidas, como lo necesitaba.


En conclusión, Praga ha sido inolvidable, preciosa, magnífica y la compañía fue el remate final para que se haya convertido en el mejor viaje que he hecho. Y estoy segura que vendrán muchos más como este. Y ya los iré comentando en el blog.



Quiero que admiréis alguna de las fotos que hice de muchas…http://www.flickr.com/photos/56464762@N07/sets/72157626297398572/

No hay comentarios:

Publicar un comentario