jueves, 26 de enero de 2012

Nueva York

Bueno, ¡mi primer viaje del año! y mi primer viaje cruzando el charco. Ha sido un viaje de improviso, la verdad, queria ir a Nueva York pero lo tenia muy en el aire todavia. Me llegó una oferta de Iberia de un vuelo 250 € ida y vuelta y no me lo pensé dos veces. Ya sabeis que caros están los vuelos a ese continente, ¡había que aprovecharlo!
Me voy el 6 de febrero, en breves empezaré a relatar mi viaje.
Vamos a vernos Desayuno con diamantes para entrar en calor :D

Si quieres saber como me ha ido, despliega la página y lee!! =)

Dia 6 Lunes

Bueno, bueno, bueno, ya estoy por aqui! Solo puedo decir: Totally awesome!! No tengo palabras para describir lo que he visto al salir del metro, edificios que se pierden en las nubes, todo lleno de rotulos luminosos, de carteles gigantes, hasta el metro tiene las letras de "Subway" con luces de feria!! bajamos en la parada 42 St con la la 8 Av, que es donde tenemos el apartamento, al lado del Times Square.

Nuestro vuelo era con Iberia y llegamos al aeropuerto de JFK, hora local 19:30, mientras en Espania era la 01:30.
Al salir del aeropuerto cogimos el tren que se llama Air Train, que cuesta 5$ (Se paga despues, donde se coge el metro) y te lleva hasta el metro y segun donde tengais que ir cogeis una linea u otra.
Llegamos sobre las 22:00 al apartamento y nos esperaba nuestro casero, majisimo. ( El apartamento lo cogimos a través de una página llamada Airbnb, la aconsejo totalmente, donde la gente alquila sus casas, puede que la tenga como segunda vivienda, o puede que la persona también viva alli y tengas que compartirlo con ella y tienen muy buenos precios). Dejamos las maletas y salimos a ver Times Square, genial, alucinante, bestial. Todo lleno de carteles luminosos, publicidad de todo lo que te puedas imaginar, pantallas enormes, tiendas a lo grande... una pasada. Dimos una vueltecita por ahi y nos fuimos ya a dormir, que en Espania deberiamos estar durmiendo desde hace 7 horas!!

Times Square

Disculpad mi escritura sin acentos y enies que tengo un teclado ingles/árabe jaja ya lo cambiare en Madrid.

Dia 7 Martes

Nuestro apartamento Newyorkino!

Como dia excepcional hemos desayunado en una cafeteria de Broadway, digo excepcional porque normalmente desayunaremos en el apartamento que para eso lo tenemos!! Como no, nos pedimos los tipicos pancakes con sirope de chocolate y, a parte, un tarrito con sirope de arce, ya que habia que probarlo, aunque no nos gusto mucho, era muy meloso y dulzon.
Nos dirigimos a Central Park, un poco melancolico en invierno, aunque tiene su encanto, lo recorrimos de punta a punta (por el lado Oeste, otro dia toca el lado de la quinta avenida) vaya pateo, era interminable y con miles de senderos sepenteantes. Llegamos a la universidad de Columbia, que esta en el West Side y nos sentamos en la gran escalinata a tomar el sol junto a los universitarios, que estaban comiendo en tupers y luego nos colamos en la facultad de Artes (direis, que ganas que nos tomamos unas vacaciones de nuestras clases para entrar en otras jaja)

A la vuelta, pasamos por el museo de Historia Natural, vimos el hall con los esqueletos de dinosaurio y ya, porque la entrada costaba 14,50$ con carnet de estudiante y no tenemos presupuesto para todo, tenemos otras preferencias como el MOMA o el Guggenheim. Dicen que merece la pena el planetario, que costaba 18$. Pero bueno, en nuestro proximo viaje lo veremos!

Seguimos por Broadway, pasando por el Hotel Empire (Ay Chuck!) y por Culumbus Circle, una plazoleta donde esta la estatua de Colon, nos fuimos a comer en el Mcdonalds del Times Square, los precios de los menus son iguales que en Espania, pero en dolares, asi que algo menos cuesta.
Nos metimos en la tienda Disney, en Toys"R"Us, que tiene una noria dentro y todo, y un capitan america que tela!! jaja. No nos olvidemos de la pedazo de tienda de M&M, que colorines, aunque un poco cara... Despues nos metimos a ver Forever 21, una tienda de ropa muy chula, no nos compramos nada, pero dale tiempo! jaja

No nos pudimos resistir a todas las tiendas de dulces que habia, tartas sobre todo, nos comimos una cheesecake que estaba de vicio! Hicimos unas fotos (bueno, hice jaja) solo espero que no me odien, pero ya saben lo que toca con una fotografa, juajua :P

Y por hoy ya esta, la verdad que perdemos una noche, pero maniana nos levantamos a las 6 para irnos a Washington y entre el cambio de hora y demas... asique a cenar y a la cama!!
Por cierto, el tiempo estupendo, y que siga asi! aunque me hubiera gustado ver nevar sobre NY...

Nota: el billete sencillo de metro cuesta 2,50$ y un bono ilimitado de 7 dias 29$, si vas a usarlo mucho merece la pena, pero nosotras al final decidimos que no porque no lo amortizaremos. Mirando el mapa parece que las distancias son cortas pero luego... id con buen calzado!!

Nota 2: Comprar el bono metro de 7 dias si o si jaja, parece que no pero al final las distancias se hacen largas, y lo acabareis usando bastante, no os pase como a nosotras que nos hemos gastado mas dinero por no comprarlo.

Dia 8 Miércoles

Washington, hoy ha tocado excursion y un buen madrugon, a las 07:30 teniamos el bus, ibamos con la compania Megabus, que es bastante barato y se pueden conseguir billetes desde 1$, o eso dicen, a nosotras nos a costado 30$ ida y vuelta, que no esta nada mal. Despues de 4 horas y media de bus llegamos a la capital, hoy si que nos ha hecho un dia malo. Nos pateamos la ciudad entera viendo hasta el cementerio de Arlington! El capitolio, el monumento a Washington y a Lincon, este ultimo muy imponente!...

Ah!! y cuando nos fuimos a ver la Casa Blanca nos encontramos... a Obama! seguido de todo su sequito armado jaja Que suerte la nuestra, nos daba miedo toda la seguridad que habia, que parecia que si dabas un paso en falso, morias a balazos jaja

Decir tambien que todos los museos y atracciones turisticas son gratis y merecen la pena, sobre todo el museo de Historia natural, el de Historia de America y el Museo del aire.
Todo bastante impresionante la verdad, monumentos a lo grande menos la Casa Blanca que entre todos los edificios grandiosos se quedaba pequeña, un poco decepcionante.

Monumento a Lincon

A las 18:30 salia nuestro bus, pero con el cambio de hora, (y que mis amigas no saben leer un reloj de manillas jaja) pues llegamos a la estacion 1 hora antes y despues de estar esperando, nos dimos cuenta... asi que una hora que perdimos.
A la vuelta en Nueva York, para nuestra sorpresa estaba nevando!! Y que frio! Despues de que uno nos invitara a una pizza party en su coche jaja, llegamos a casa a la 1 y hasta las 2 no entramos... por que!? porque la llave se quedo atascada... y despues de intentar, sin exito, llamar a nuestro casero, llamamos al guapo de nuestro vecino que en calzoncillos y con alicate en mano consiguio sacar la llave y abrir la puerta! Menos mal, ya nos veiamos durmiendo en el rellano de mala muerte.. y con sonidos muy raros de fondo... que miedo!!
Bueno, maniana tengo la esperanza de levantarme con NYC nevado *-*

Punto aclaratorio: No, no nos fuimos de fiesta con el colgado del coche jaja

Dia 9 Jueves

Al final no me he despertado con NYC nevado.. vaya...
Hoy hemos ido a la quinta avenida que todavia no la habiamos visto! y muy bien, muy bonita y concurrida, sobre todo las enormes y elegantes tiendas... Hoy solo vimos a partir de la 43 ST hasta lo largo del Central Park. La catedral de St. Patrick's, Rockefeller Center, que si quieres subir te cuesta 18$, nosotras con subir al Empire nos bastaba, pero tiene que tener muy buenas vistas tambien. Abercrombie (que madre mia, vaya...vaya vaya, que dependientes... jaja y me cogi un papel con muestra de la colonia de chico y en el bolso que la he metido, como si de un ambientador se tratara y que bien huele!! mmm) el Apple Store, que es un cubo de cristal y bajando unas escaleras esta la tienda, es un espacio diafano lleno de mesas con macs, ipads, ipods... donde te puedes conectar a internet, jugar, leer, hacer lo que te de la gana, menos llevartelo prestado claro! :P Esta abierta 24h, un buen negocio. Bueno y luego esta Tiffany & Co, impresionante, preciosa, vaya joyas! yo quiero que me pidan la mano con un anillo de esos! jaja Y los empleados majisimos. A la salida compramos un croisant y nos hicimos una foto comiendonoslo frente al escaparate a lo Audrey Hepburn jj. Nos hicimos una foto en un fotomatón que hay dentro, te la imprimes gratis y te la puedes enviar al correo. http://keshot.com/en/postcard/pc.asp?s=T34020912091443 Merece la pena entrar en la Trump Tower que esta al lado.

Luego llegamos al Upper East Side, como se nota donde hay dinero... jaja que envidia!! Fuimos a la caza de algun famoso, pero no hubo suerte. Era curioso ver a las madres con sus hijos y la sirvienta a la par, los cuidadores de perros que llevaban 3 o 4 por cabeza, a los chofers esperando a su jefe en la puerta de casa, a los porteros bien vestidos en cada portal...

A la hora de comer cogimos el Subway y nos dirigimos a Chinatown, comimos en un chino, cosas un tanto raras pero ricas, vimos el ambiente, me esperaba algo diferente, pero bueno, un barrio totalmente poblado de chinos si que era!
Como estabamos al lado, nos acercamos al puerto South Ferry, salida de metro WhiteHall, donde se coge un ferry que va a Staten Island y es gratis, pasa por delante de la estatua de la libertad y cuando llega a Staten Island vuelve, salen cada 15 minutos hasta las 11 de la noche. Despues nos fuimos al puente de Brooklyn y lo cruzamos, una buena caminata, pero con muy buenas vistas. Desde el otro lado, en Brooklyn Hights, se ve genial el distrito financiero y Manhattan, a lo lejos el Empire y el Chrysler. Ya era de noche y habia unas vistas preciosas, todo iluminado.

A la vuelta cogimos el metro y nos bajamos en el Soho, parada Canal St, un barrio de artistas, con lofts y galerias de arte. Muy chulo la verdad.

Y por hoy nada mas, nuestros pies necesitan un descanso... puff.

Dia 10 Viernes

Nos levantamos pronto para ir al Guggenheim (los jueves cierra) pero no vimos gran cosa, por que estaban de reforma o que se yo y solo habia 2 plantas para ver, pero bueno, solo nos cobraron 4 $. Luego fuimos a ver, como buenas fans de la serie Gossip Girl, el Hotel Palace (en la 50th con Madison Ave) que sale en las primeras temporadas!
Despues pasamos por la Grand Central Station, muy bonita la verdad tambien a salido en muchas pelis :P Y ya nos incorporamos a la Quinta Avenida, al tramo hacia el downtown que nos quedaba por ver, vimos la famosa Biblioteca Publica, conocida tambien por la peli los Cazafantasmas y el Dia de mañana, bastante grande y bonita, esta al lado de un parquecito que se llama Bryant Park.

Siguiendo por la avenida pasamos por el Empire State, que de momento solo vimos por fuera, he de decir que me lo esperaba mejor, nose, no me impresionó tanto como pensaba, luego pasamos por el parque Madison Square Park, con el edificio Flatiron al lado, donde confluyen la 5ª avenida con Broadway, es una edificio centenario, uno de los mas altos cuando se termino de construir en 1902,y para terminar llegamos a la escuela Parson, de diseño, que como diseñadoras de interiores no nos la podiamos perder!

Edificio Flatiron

Hoy era el dia de cambio de apartamento... de un bonito apartamento al lado de Times Square pasamos a uno en Harlem, a las 4 estabamos yendo a por las maletas y a las 4 y media que llegamos... dabamos el cante un monton, tres niñas, claramente turistas, en mitad del barrio sin saber a donde ir jaja una señora maja que nos vio perdidas, nos pregunto y nos dijo: You have no address??! (con esa voz caracteristica de ellos) no podeis estar dando vueltas por ahi sin saber la direccion!, be careful!... y nosotras.. que alentador.. jaja pero nos supo guiar y al final encontramos el lugar y despues de estar esperando a nuestra casera casi 2 horas, se hacia de noche y cagadas... aparece alli y nos dice que esta de mudanza y que alli no es. Salimos a la calle, levanta la mano llamando a un taxi (no pasaba ninguno) y se para un coche de repente de calle normal y nos dice que nos metamos... nos abre le maletero para meter las maletas, nos miramos en plan, que hacemos? nos fiamos? jaja al final lo hicimos, pero pensando en cualquier momento sale disparado con nuestras maletas, nos metimos dentro y de repente cierra los pestillos... jaja bueno, yo ya no sabia que pensar, pero la chica parecia maja y tambien se subio con nosotras, ya nos tranquilizamos cuando vimos dentro del coche la licencia de taxi.. por fin llegamos a nuestro apartamento que estaba en Hamilton Heights, un barrio residencial bastante tranquilo, menos mal.. yo no se que hubiera sido de nosotras en Harlem jaja

Despues de asentarnos y de conocer el barrio, nos fuimos al centro y cenamos en el Planet Hollywood, muy chulo, pero nos sajaron y con las tasas (que te las añaden en la cuenta) y las propinas que son obligatorias, varian entre un 15 y un 20% segun el trato dado. Asi que no os lo recomiendo si vais con poco presupuesto. Los hay mucho mejores, por ejemplo el BBQ que son platos gigantes y baratos.

Bueno, despues de un dia con emociones fuertes, hay que descansar jaja

Dia 11 Sabado

Ya empieza a hacer bastante frio! Hoy tocaba el Downtown, el distrito financiero. Nos bajamos en la parada de World Trade Center para ver la zona cero, ahora están construyendo 4 torres altisimas tambien y una de ellas diseñada por Norman Foster. Para el memorial 11-S se necesita una entrada que se saca en su pagina web gratis e ir con ella alli, nosotras no la teniamos asi que no lo vimos. Entramos en la Catedral de St Paul's, donde tienen tambien un pequeño memorial, dedicatorias y recuerdos de los fallecidos en el atentado del 11-S. Te pones a leer las cartas y las cosas que ponia la gente y no aguantas... me estremecí entera.

Luego fuimos a Wall St a ver la bolsa y el Federal Hall, despues de pasar por todos los edificios altisimos de oficinas, llegamos al puerto de South Ferry a coger el barco a Staten Island de nuevo pero esta vez de dia. Si teneis tiempo, cogerlo de dia y de noche tembien, pero si no, solo de dia, ya que de noche la estatua no se ve mucho.

Cuando volvimos del ferry andamos hasta la mitad del puente de Brooklyn, que por el dia no lo habiamos visto y también merece la pena, después nos dirigimos al High line, en la parte opuesta del downtown, es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril. Estaba bastante bien, nosotras lo vimos atardeciendo y se estaban encendiendo las luces ya y quedaba muy chulo, en una parte del camino hay hasta una especie de gradas y una pared donde se proyecta, imagino alguna peli o algo por el estilo. En verano tiene que estar genial el paseo ese.

Volvimos al Times Square y nos metimos a comer a las 7pm al BBQ, tipo Foster Hollywood, pero mucho mas barato. Me pedi unas costillas, vaya sorpresa me lleve cuando me lo trajeron, eran unas costillas enormes con patatas y casi se salian del plato, la gente que pasaba miraba el plato y luego a mi, volvian a mirar el plato... jaja se reian, estarian diciendo, madre mia, se va a poner fina! No pude ni rebañarlas xD y solo costaron 13 $.

Al terminar, nos fuimos a ver el Chrysler de noche, que me parece un edificio muy bonito, bastante mas que el Empire State, y alrededores, y después a patinar sobre hielo al Rockefeller Center, pero una chica estaba celebrando su cumpleaños y estaba la pista reservada y unos haciendo patinaje artistico y el local de al lado para la fiesta, habia hasta una carroza de hielo!! menudo pijerio habia ahi!! Asi que nos metimos en el subterraneo del Rockefeller desde donde se veia la pista y mientras nos comimos unos dulces.. como no!

Otro dia que acaba... que rápido se me está pasando... :(

Dia 12 Domingo

Hoy podria definir el dia, como un Beautiful Day total! Ha sido perfecto en todos sus aspectos. Empezamos el dia en Harlem viendo una misa Gospel. Igual como las veis en las pelis! Como llegamos antes de tiempo, habia otra misa y cuando acabó, nos invitaron a desayunar, nos insistieron y al final fuimos con ellos abajo, al comedor de la iglesia, alucinante, yo estaba flipando *-* de estos comedores con mesas largas, que te pones haciendo cola en una ventanita y te dan tu plato, nos dieron una especie de masa como de sémola, bacon, huevo revuelto, salchicha, pan y un zumo! estaba muy rico, era el mejor desayuno de todo el tiempo que pasamos en NYC! y muy majos, todos nos hablaban, nos daban los buenos dias, nos sonreian, nos preguntaban que tal... Me queria quedar con ellos todo el dia jaja luego la misa Gospel genial, como lo vivian y lo sentían, era digno de ver, nosotras ahi dando palmas y moviendonos al son de la musica, me encantó, fue una experiencia inovildable.
La iglesia me la recomendaron, y yo también la recomiendo, se llama Metropolitan Baptist Church en la 128st en el 151w.

Al rato nos fuimos, no nos quedamos hasta el final, porque suelen durar mucho y teniamos un montón de cosas que hacer todavia. Nos pasamos por Central Park, que nos faltaba por ver lo de Imagine y la casa donde murió John Lennon, después vimos la estatua de Alice in Wonderland al otro lado del parque junto a la 5ª av.

Mapa Central Park

Hoy tocaba dia de grandes almacenes, fuimos al Bloomingdale's (es de lujo, asi que fuimos en plan para verlo nada mas, bueno y a maquillarnos con la cantidad de pinturas tester jaja) y al Macy's. Nos acercamos al restaurante Serendipity, que sobretodo os sonará a muchos por la peli tan bonita con dicho nombre. Vimos también una tienda enorme de 3 pisos de chuches y dulces.

Luego nos fuimos al Moma, que solo vimos el hall, porque el viernes que era gratis no pudimos ir por la movida del cambio de apartamento y por falta de dinero no pudimos ver, se nos queda pendiente para nuestra proxima visita a NYC =)

Después de dar una vuelta y ver cosas diversas, llegamos al Empire que estaba atardeciendo ya y subimos. Como todo el mundo me dice y yo lo ratifico, merece la pena subir en la puesta de sol, para verlo así y también de noche. Hay que aprovechar los 22$ que cuesta la entrada! Además nos pilló arriba una nube y habia como una tormenta de nieve jaja era super curioso en la calle no nevaba pero arriba si, parecia que estabamos en el ojo de un huracán, el viento con la nieve girando a nuestro alrededor a toda velocidad. Pero hacía un frio ahi arriba... se me congelaban las manos de sacar la cámara. Me tenia que meter dentro a calentarme y volver a salir jaja Se despejó el cielo al rato y pudimos ver todo NYC desde lo alto perfectamente.

Vista 360º desde el Empire

Y para terminar el dia a lo grande, nos acercamos a Rockefeller Center a patinar sobre hielo. Estábamos cansadísimas y teníamos los pies muy doloridos pero fue ponernos los patines y se nos pasó el dolor xD Y yo pensando que no iba a poder patinar... aunque eso si, nos costó 25$ la broma, pero mereció la pena y un dia es un día, que no creo que se nos vuelva a presentar la oportunidad! Estuvo genial, nos encanta patinar y si encima es en Rockefeller... era emocionante. Cerraron a las 22:00 y nos fuimos para casa.

Como ya he dicho... fue un día fantástico.

Dia 13 Lunes.

Hoy es el día de la vuelta. Pasar la mañana haciendo las compras de última hora y poco más. Vimos por última vez el Times Square, que siempre nos despedíamos de él, pero al día siguiente lo volvíamos a ver jaja es un punto central por el que siempre pasas.

Se nos hechó el tiempo encima y el vuelo salía a las 18:00 y nosotras a las 17:15 llegando al aeropuerto con el corazón fuera del pecho, teniendo que facturar maletas y todo... nos quedamos encerradas en el ascensor, conseguimos salir y al llegar estaban diciendo nuestros nombres por megafonia jaja, facturamos las maletas por los pelos, pasamos el control de seguridad, y corrimos descalzas con los zapatos en la mano por toda la terminal hasta la puerta de embarque... y... por poco! Al llegar a España miré precios de vuelos de vuelta, por curiosidad... menos mal que no lo perdimos... 2500$, uff... hubiera sido un palo.. que nos mereciamos la verdad jaja

En fin, a sido un viaje a lo grande, como lo hacen todos los americanos. Un viaje que recordar, con muchas anécdotas que contar. Y todo era como en las pelis, fue una película de una semana en la que nosotras éramos las protagonistas =)
Recomiendo a todo el mundo NYC, eso si, nada que ver con Europa, por ejemplo, es otro tipo de belleza... que están al mismo nivel pero por caminos diferentes claro.