lunes, 9 de julio de 2012

Suiza-Austria. Viaje en coche desde Madrid. 15 dias por centro Europa.

Bueno, este verano como el anterior, toca viaje en coche. Esta vez iremos mis padres y yo a Suiza y Austria, volviendo por Italia.El itinerario fijo que es donde pasaremos noches, será este: Figueres, Ginebra, Fussen (castillo de Neuschwanstein), Inssbruck, Salzsburgo, Viena, Verona (Italia), Arlés (Francia).
Y ateniéndose a posibles cambios, las ciudades y pueblos que veremos de paso, serán: Lucerna y Zurich (Suiza), Hallstatt y St. Gilgen (Austria) y Budapest (Hungria).

Salimos el lunes 16 de Julio a primera hora. ¡¡Hay que ir calentando motores!!

Nota: La moneda de Suiza es el Franco, es a la única moneda que hay que cambiar en este viaje. Los demás paises tienen el Euro.

Día 1. Madrid-Figueres.

Salimos de Madrid a las 8:00 de la mañana, rumbo Figueres, 740 km. Llegamos a las 17:00, nos dedicamos a ver la ciudad que no tiene nada, así que cogimos un autobús en la estación que nos llevó a la playa más cercana, Empuriabrava, un lugar muy pudiente y lleno de franceses. Dimos un paseo y nos fuimos para el hotel, que mañana empieza lo bueno.

Día 2. Figueres-Ginebra.

A las 8:00 salimos hacia Francia, con destino Ginebra. Sobre las 16:00 llegamos, nos alojamos en el hotel Ibis, calidad precio, bastante bien. Vimos la ciudad vieja, con su catedral, a la que se puede subir para una vista panorámica de la ciudad con el lago Leman. Cuesta 4 francos.

A las 22:00 ya estábamos en el hotel.

Día 3. Ginebra y alrededores.

Hoy es un día más tranquilo, ginebra ya la vimos, así que fuimos a ver los alrededores del lago Leman que es bastante extenso, fuimos hacia el este bordeándolo, nos paramos en Morges, un pueblecito a orillas del lago desde donde se tiene una buena vista de los Alpes y el Mont Blanc.

Después fuimos a Montreux que está al final del lago, un pueblo que se extiende por las montañas y donde se encuentra el famoso castillo de Chillon, a pie del lago. Tiene una panorámica muy bonita. Recomiendo entrar, cuesta 12 francos.

Luego hay un mirador al que se sube por un tren de cremallera, un funicular vamos.

Comimos allí, una fondue típica, no me podía ir de Suiza sin probar una. Muy rica.
Seguimos hacia el sur por el cantón de Valais, siguiendo el rio Ródano, parándonos en pueblecitos hasta Sion. La zona merece la pena, pero los pueblos no tienen nada.
Nos volvimos tranquilamente a Ginebra, antes haciendo una parada en Lausanne, que merece la pena ver. A las 21:00 llegamos a Ginebra.

Día 4. Ginebra-Fussen.

Hoy dejamos Ginebra. Nos espera Fussen (Alemania) para ver el castillo de Neuschwanstein y hacemos noche allí. De camino, paramos en Lucerna, una ciudad de visita obligada, preciosa, me ha encantado. La atraviesa un río, con un montón de puentecitos, algunos de madera del siglo XIV. Como en toda Suiza lo tienen todo muy cuidado, lleno de flores y plantas.

Aparcamos en el parking de la estación de trenes, unas 3 horas son 9 francos. Empezamos la visita desde allí. Tiene un lago donde puedes coger un barco, te da un paseo y te cuenta la historia de Guillermo Tell, para quien no se acuerde, Guillermo era un campesino que tiraba tan bien con el arco que al enfrentarse al gobernador obligó a tirar una flecha a una manzana que estaba encima de la cabeza de su hijo. También se puede coger una barquita para dar una vuelta por el lago.

Lo suyo es perderse por sus calles e ir a ver la muralla, la catedral y el famoso León de Lucerna.

Sobre las 15:00 cogimos carretera de nuevo. Nuestra siguiente parada era las cataratas de Schaffhausen, del rio Rin, el mayor salto de agua de Europa Central, se encontraban al norte casi frontera con Alemania. La entrada cuesta 5 francos y merece la pena... No son como las del Niagara pero oye...jaja.

Ya basta de visitas por hoy, nos queda la mitad de camino hasta Fussen.

Llegamos sobre las 21:00, dimos una vuelta por los alrededores al anochecer, cenamos y a dormir que mañana hay que ver el castillo y nos vamos a Austria.

Día 5. Fussen-Innsbruck.

Este sitio es precioso, rodeado de bosques y en plena naturaleza. Hoy era la visita al Castillo Neuschwanstein, el del famoso rey loco, Luis II de Baviera. Hemos tenido la mala suerte de pillar el castillo en obras y está tapado con una lona...una faena bien grande, por decirlo suavemente... Los tickets para entrar se comprar abajo en un edificio que encontrareis fácilmente, abren a las 8. Se tiene la posibilidad de comprar una entrada combinada para este castillo y el de Hohenschwangau que está en frente, por 22€. No se puede subir en coche, se deja en un parking que cuesta 5€. Hay calesas y autobuses que te suben (1,80€) o andando, que es una buena subida y se tarda 40 minutos. Desde arriba se tiene una buena panorámica del lugar.

A las 11 estábamos saliendo hacia Innsbruck, que está a 110 km. No hay que olvidar comprar la viñeta en una gasolinera, 16 días=8€ (Es el peaje para Austria, una pegatina para poner en el coche).

Nuestro hotel en Innsbruck era el Hotel Goldene Krone y está en la calle Maria-Theresien-Strabe, a 2 minutos del centro. Buena calidad-precio.

Fuimos al centro, calles peatonales con casitas y edificios muy bonitos, subimos a la torre de la ciudad que se encuentra en la calle peatonal principal, al lado del tejadillo de oro, se ve toda la ciudad que se encuentra en un hoyo, tiene muy buenas vistas, con las montañas que se pierden en las nubes. Vale 3 euros, 2,50 estudiantes. Dimos un paseo por el centro, viendo el río y disfrutando de cada rincón. La verdad que me ha encantado esta ciudad, no me la imaginaba así.

Me gustó una tienda, más bien me llamó la atención su diseño y su forma de vender, era de licores y se encuentran metidos en tubos, como probetas gigantes, eliges el licor que quieres (si dudas te dan a probar el que quieras) y te lo echan en un recipiente de cristal, hay formas muy variadas y curiosas. De 200 ml, en un recipiente normal costaba 7,80€.

Día 6. Innsbruck.

Nos hemos levantado con el día lluvioso. Aun así, no nos ha impedido ver lo que nos faltaba: la catedral de Santiago, el teatro regional, el palacio y los jardines imperiales.

Sobre las 12 partimos hacia un pueblecito del Tirol llamado Seefeld, arriba en las montañas con estación de ski, un río atraviesa la población. Preciosísimo, si venís a Innsbruck no podéis dejarlo pasar. Además durante el camino disfrutareis de unas vistas asombrosas.

Comimos en el restaurante-hotel Kaltschmid, que si os encanta la sopa de cebolla deberíais probar la de aquí, está deliciosa.
Puf, no me acostumbro todavía a comer a las 12:30 13:00, cenar a las 19:30 y dormir a las 22:00 aprox.

Terminamos de ver el pueblo, y hay un funicular que te sube hasta arriba de la montaña, se accede en coche y se llama Rosshütte, cuesta 15€ y abren de 08:00 a 17:00, nosotros no subimos porque ya habían cerrado, pero tiene que haber unas vistas geniales ahí arriba. Luego volvimos a Innsbruck.

De nuevo allí, nos acercamos a la pista de salto de ski sobre esterilla. Se encuentra fácilmente ya que se ve desde la ciudad. Hay que subir un rato andando (se puede en coche también) siguiendo el cartel "Bergisel" que es como se llama el funicular que te sube hasta arriba del salto. Cuesta 9€ y cierra a las 17:30. A medio camino hay un mirador desde donde se ve Innsbruck entero.

Ya fuimos a cenar y a dormir.

Día 7. Innsbruck-Salzburgo.

Ya dejamos de nuevo otra ciudad. La siguiente es Salzburgo, donde nació uno de los mayores genios de la música clásica, Mozart.

Salimos a las 8:00, llegamos a las 10:30 (183 km).

Hoy nos dedicamos a ver Salzburgo. Una ciudad muy pintoresca y agradable. Visitamos la casa natal de Mozart, ahora museo, donde podemos ver, entre otras cosas, el primer piano de Mozart. Su precio es de 10€ y 8,5€ para estudiantes. Está situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse. Horario de 9h a 20h (verano) 9h a 17:30h (invierno).

Fuimos a ver la fortaleza de Hohensalzburg, que se puede ver en lo alto de una pequeña colina. Se sube mediante un funicular que se coge en la calle Festungsgasse. Cuesta 8,50 €. Merece la pena.

Día 8. Salzburgo y alrededores.

Ni la foto mejor hecha ni un video puede describir lo que se siente al recorrer estos parajes... Esto sí que es belleza, orgullosos tienen que estar los austriacos. Hay que dedicar varios días para verlos tranquilamente con bici o andando, porque la mayoría de paisajes los ves con el coche y no se disfruta tanto.

Fuimos a Hallstatt, me he enamorado de este pequeño pueblo a orillas del lago Hallstatter, es una pasada. Lo tenéis que ver con vuestros propios ojos.

Después paramos en St. Gilgen a orillas del lago Wolfang de donde era la madre de Mozart.

Al sur de Salzburgo vimos el palacio Hellbrunn que era de un obispo que era muy gracioso y se dedicaba a hacer bromas a sus invitados con juegos de agua. También creaba pequeños autómatas. Es digno de ver, y en la visita ir preparados para mojaros! El precio de la entrada es de 10,50 € para los adultos y 7€ estudiantes.

La última visita fue a las Cascadas de Golling, al sur de Salzburgo. Están en pleno bosque y la entrada cuesta 2,5€

Día 9. Salzburgo-Viena.

Salimos de Salzburgo a primera hora. Ya llegamos al final del recorrido, Viena. En el camino paramos en la abadía de Melk, fuimos por el Wachau y después fuimos hacia los bosques de Viena y a Baden una ciudad balneario de estilo Biedermeier.

Abadía de Melk

Llegamos a Viena a las 6 de la tarde. Aprovechamos para dar una vuelta, vimos el ayuntamiento y su plaza, el parlamento y el teatro, cenar y a dormir.

No se os olvide probar la tarta Sacher, que es típica de allí, esa tarta de chocolate riquisima. Aunque imagino que muchos ya la habréis pobrado en algún momento ya que es muy conocida.

Día 10. Viena.

Ir a la plaza del ayuntamiento (Rathaus) que es donde hacen eventos y por lo menos en verano hay un montón de puestos y casetas de comida rápida, muchas variedades de diferentes lugares del mundo. Lo recomiendo.

Y en una avenida que va a dar a la Karlplatz de lunes a sábado hay restaurantes tailandeses, (comimos unos noodles con pato riquísimos) de pescados, tiendas de comida china, de quesos... Los domingos abren un mercadillo en el mismo paseo.

Fuimos a ver el Belvedere, que por fuera es gratis y dentro está la exposición de Klimt y algunos más. Es impresionante ver el cuadro de El Beso en vivo.

Luego cogimos el coche y fuimos a ver el palacio Schonbrunn que tiene unas extensiones enormes. Está un poco a las afueras de Viena. El exterior y sus jardines son gratis. Si quieres visitar el palacio y sus estancias, según el tour que elijas, los precios variarán de 10,50 € hasta 22,50 €

A la vuelta al centro vimos la KarlKirchen en la Karlplatz, el edificio de la secesión Vienesa, blanco y con una gran bola dorada y diferentes adornos también dorados. Aquí hay otra exposición de Klimt.

Luego fuimos a la famosa Opera de Viena y al Teatro, grandes edificios. Y por dentro preciosos.

Teatro de Viena
Opera de Viena

Seguimos por el Ring hasta la plaza de María Teresa, con el museo de C. Naturales y el de Historia, la academia de equitación española...

Día 11. Viena.

Vimos todo el casco antiguo.

Acabamos viendo el Prater, el parque de atracciones con su famosa noria y justo nos cayó una tormenta, y ya nos fuimos para el hotel.

Viena es súper bonita. Es de lo que más me ha gustado. Lo malo que al ser de lo último de nuestro viaje, ya estábamos un poco cansados.

Día 12. Viena-Verona.

Madrugamos para seguir nuestro camino. Llegamos a Verona sobre las 16:30. Ya es nuestro viaje de vuelta, se notan los días ya. Y el coche se hace pesado.

La gasolina en Italia es lo más caro que te puedes echar a la cara. Hay que intentar echar lo menos posible en este país.

Verona es bastante bonita. Vimos la casa de Julieta, con su famoso balcón. La pared del pasadizo de entrada, que es donde la gente deja las notas de amor está hecha un asco, toda llena de chicles, va a llegar un momento en que se junten las dos paredes, en plan las estalactitas y estalagmitas de las cuevas jaja

Fuimos a ver la arena y la plaza, y luego pasear por el centro histórico, que hay cada casita más encantadora, e iglesias y pequeñas plazas.

Día 13. Verona-Arlés.

Nuestra siguiente noche la pasamos en Arlés, Francia. Paramos de camino en Monte Carlo, Mónaco, para ver el famoso casino, una pasada, coches de lujo y mucho dinero. Hay un parking al lado, 1 hora es gratis.

Los peajes de Francia es lo peor, te hacen pagar cada dos por tres y se pierde un montón de tiempo.

Llegamos a Arles sobre las 20:00, vimos un poco el centro, que no tiene gran cosa, cenamos y a dormir. Ah, por si no lo sabíais, en Arles es donde vivió por un tiempo Van Gogh y el famoso cuadro de su habitación es de aquí.

Día 14. Arles-Madrid.

Pensábamos hacer noche de camino a Madrid, pero teníamos tantas ganas de llegar a Madrid, que nos hicimos los 1020 km del tirón, nos pasamos todo el día en carretera, pero se agradeció el dormir en nuestra casita por fin.

-¡Qué decir de este viaje! Palabras que lo definirian muy bien: Precioso, bonito, pictórico, hermoso, agradable... Será por la cantidad de paisajes y verde que hay. Respiras vida.
Aunque en coche se hace un poco pesado sobre todo saliendo desde Madrid, es lo más recomendable, puedes hacer las rutas que quieras y pararte donde te plazca.-

DETALLES SOBRE EL VIAJE.

PEAJES

Peaje Francia: como en España. Pero más coñazo.

Peaje Suiza: una pegatina que sirve para todo el año, cuesta 30 euros y se compra en las gasolineras.

Peaje Alemania: como en España.

Peaje Austria: pegatina como en Suiza. Para 10 días 7,70 euros, para 2 meses 22,20 euros, para un año 73,80 euros.

Peaje Italia: Como en España, aunque en este viaje no nos pilló ninguno.