viernes, 20 de abril de 2012

Turquia. Pais entre dos continentes


El 30 de abril me voy a un pais que tiene parte europea y parte asiática, ¿¿adivinais cual es?? =)

Exacto, Turquia!
Y como bien dice el poema, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul! :)

Haremos un circuito de 8 dias. Lo contratamos por la agencia 5 estrellas club y nos costó 550 pension completa menos los dos días en Estambul, que era con desayuno. Está muy bien ¿verdad?Empezaremos por Izmir y le seguirán Kusadasi, Efeso, las famosas cascadas petrificadas de Pamukkale, Bursa, Estambul, Ankara y la Capadocia (valle del Göreme, Avcilar, Güvercinlik, pueblo troglodita de Uçhisar, ciudad subterranea de Özkonar). Será una vista rápida del pais, pero intensa!



Ayer, 7 de Mayo, volví de este fascinante país, pero de lo cansadísima que estaba dormí durante casi un día entero! Me avergüenzo de ello jaja
Este viaje lo hice con mis buenas amigas Almu, Maria e Irene :).



Bueno, empezaré por el principio...

Dia 1


Nuestro vuelo salía a las 16:00 hacia Izmir (Esmirna), (no se os olvide el pasaporte que aunque se parte Europa, se necesita) tuvimos retraso de hora y media, por dos personas que facturaron sus maletas y no subieron a bordo, supongo que habrá sido por motivos mayores, espero que no fuera nada grave al final.
El vuelo duró unas 3 horas y media. Llegamos a nuestro destino, hay que pagar el visado en el momento que son 15 euros, no todos los países desde los que se viaja vale con solo pagar el visado allí, unos colombianos al llegar a Izmir, no tenian un visado especial que se coge por internet y no les dejaron entrar al pais, vaya faena. Nos distribuyeron en varios autobuses del circuito, ya que éramos un montón. Nuestro guía, de nombre Sedat, me encantó, era simpático y agradable y sabia mucho de todo. Aunque, un fallo, le faltaba dar un poco de informacion respecto a los sitios que pasabamos, sobre todo en el autobús. Lo tipico de, mirar eso a la derecha que veis es "tal". 
Llegamos por la noche al hotel, Carpe Diem Claros Resort & Spa Hotel, estaba a pie de playa, con vistas al Mar Egeo y era bastante bueno, muchas habitaciones estaban como en pequeños apartamentos distribuidos por el terreno. Cenamos en buffet, no es que fuera del otro mundo, pero bueno, aunque eso si, nos pusimos de postres... estaban buenos, aunque en este país, los hacen un poco insípidos, sobre todo los flanes y las natillas. Una tarta que parecia de fresa y bizcocho de chocolate, sabia al famoso chicle boomer, que tiempos, no me gustó nada jaja

Después de dar un paseo por las instalaciones del hotel, nos fuimos a dormir. Que al día siguiente empezaba lo bueno.

Bueno, antes de nada, la moneda de Turquia es la Lira Turca y está así 1€= 2,3YTL


Dia 2. Efeso y Pamukkale

A las 7 arriba. Nuestra primera parada era Efeso, la capital de Asia Menor en la época. Está en las orillas del mar Egeo. La temperatura era agradable, fue el día que mas calor nos hizo.
Hay 8 km2 de lo que queda de Efeso. La entrada cuesta 20 YTL (casi 9 euros). Los monumentos que veremos son:
-El gran teatro, ubicado en una posición muy sobresaliente dominando el paisaje sobre la calle del puerto. El mayor de su época. Se empleaba también para espectáculos circenses.

Espectáculo circense muy resumido jaja
-El templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo, que solo queda una columna.
-La biblioteca de Celso, su fachada todavía sigue en pie y es bastante asombrosa.

-La casa de la Virgen María, según dice la leyenda, donde vivió y murió la madre de Jesús.
-La Iglesia de San Juan Evangelista, era la más grande de Turquía.

-El templo de Adriano. Levantado hacia el año 130.


Se puede ver un relieve de Medusa, para proteger el templo.
Hablemos un poco de mitología. Medusa era parte de las gorgonas, unos monstruos que tenían unos ojos que quien los miraba directamente, quedaba petrificado. Pero la diferenciaba de sus hermanas, que era humana y muy bella.
Medusa había sido seducida por Poseidón en un templo consagrado a Atenea. Esta, enfurecida castigó a Medusa convirtiéndola en un monstruo como sus hermanas y convirtiendo sus cabellos en serpientes.
Medusa se quedó embarazada de Poseidón, y Atenea ordena a Perseo que la mate. Este consigue acabar con su vida cortándole la cabeza, que acaba usando Atenea como escudo en todas sus batallas.
Una parte que me pareció muy curiosa eran las letrinas públicas, que luego las privatizaron, dispuestas una seguida de la otra donde se ponían a hacer sus cosas todos juntos. Fueron usadas por Heráclito, Cleopatra y san Pablo, entre otros. Todo cae a un canal abierto. Las que estaban al principio del canal era para gente mas importante ya que a los últimos, los mas pobres, les pasaba por debajo toda la mierda de los demás y olía peor, como imaginareis…

También había una casa del amor… que no hace falta explicar para que era. ¡Si es que estaban en todo!
Al terminar y con ganas de llegar al autocar y coger una botella de agua, nos dirigimos a Pamukkale (Pamu-algodón y kkale-castillo), después de 3 horas de viaje, comimos y ya nos adentramos en la Hierápolis y en sus castillos de algodón. Estos últimos son cascadas calcáreas petrificadas que se han formado a causa de la cal del agua que emana en la zona. Donde corre el agua, es de color blanco, y si no, se va poniendo de color marrón, gris hasta que se quedan negras.

Que decir de este fenómeno, es increíble, parece de mentira. Se crean pozas en las que te puedes meter. Nos quedamos hasta al atardecer, merece la pena las vistas con esa luz anaranjada, le da un toque de ensueño.


De la Hierápolis no queda apenas nada, una necrópolis de más de 150.000 tumbas, las piscinas naturales donde se bañaba Cleopatra (donde tu puedes bañarte también y sentirte como tal reina), y un teatro.
La entrada son 15 YTL (6,50 €)


Ya era hora de irse al hotel, el nuestro era el UMUT Thermal Hotel Clinc & Spa. Lo bueno, que el balneario que había nos salía gratis; lo malo, que era 100% termal, es decir, el hotel apestaba a huevo podrido, y no solo era el olor general sino que el agua del lavabo y de la ducha también. Era horrible lavarse los dientes y enjuagarse con esa agua… recomiendo no respirar mientras tanto jaja. Y encima como estaba debajo de las habitaciones, hacia un calor… Menos mal que fue solo un día.
Después de darnos un baño, pasar un rato en el jacuzzi e intentar que un compañero del circuito se metiera a la piscina caliente de golpe diciéndole que era fría… jaja nos fuimos a dormir. (Al final no coló, jaja, te mando recuerdos, sabes que no somos malas personas J :P)

 

Dia 3. Bursa y Estambul

Hoy nos esperaba madrugón y un viaje largo en autocar. Desde Pamukkale hasta Bursa, 430 kilómetros y luego un ferry cruzando la bahía de Izmit hasta Estambul.
A las 6 de la mañana en pie. A las 7 ya estábamos saliendo hacia Bursa. Mientras el guía hablaba yo tomaba apuntes, para no perder la costumbre de clase claro…
Beber alcohol es pecado para los musulmanes, pero claro, eso no quiere decir que no beban, pero no lo hacen por diversión, lo hacen para emborracharse. Dicen, ya que peco, pues peco bien! La bebida que acostumbran a tomar se llama Raki (leche de leona), es como anís y lo beben mezclado con agua, tiene 45 grados (mira, ya sabemos porque rezan tanto jaja).

Llegamos a Bursa a las 14:00. Fue la primera capital del imperio Otomano y la cuarta ciudad más grande de Turquia. Aquí se produce la seda y tiene un mercado con el mismo nombre. Es el mejor lugar para comprarla, ya que en otros sitios te dicen 100% seda y no, mentira, te meten 70% de seda y lo demás lino o algodón… lo verás en el precio, si es 100% seda costará un dinero.
Comimos en el restaurante Yüce Hünkar. De primero una sopa/puré color rojizo, que podría ser de tomate con especias, después una mini ensalada (las ensaladas siempre eran iguales: zanahoria, lechuga y remolacha).De segundo, un plato de kebap (Iskender Kebap) con salsa de tomate y de Yogurt, con trozos de pan de pita debajo y tenias la opción de echarte mantequilla liquida por encima, demasiada grasa diréis, pero le da un toque muy sabroso. Y de postre unas natillas propias de allí, digo propias porque las había en todos lados, con almendra picada por encima que era lo que le daba el sabor.. porque la natilla era muy insípida.
Nota aclaratoria: Cuando hablamos de Kebap nos viene a la cabeza el pan de pita relleno de carne de cordero o pollo con lechuga, etc. Pero en realidad kebap es la carne a la brasa solamente. Hay muchos tipos: en tiras, en brocheta, alas de pollo… Lo digo, porque por lo menos yo, no lo sabía.
Con la barriga llena, nos fuimos a ver la Gran Mezquita de Bursa. Nos tuvimos que descalzar, ya que no se puede entrar con zapatos porque es un lugar sagrado. Los zapatos están sucios y son los mismos que pisan los baños. La verdad que es un engorro y más algunos que íbamos con botas. Te dan una bolsita para que lleves tus zapatos. Porque no era verano e íbamos con calcetines pero cuando no sea así, llevaros unos en el bolso jaja. Yo no pondría mis pies descalzos en esos suelos de las mezquitas…
Gran Mezquita

Fuimos también a la Mezquita Verde y al mercado de la seda.
A las 18:30 estábamos cogiendo ya el ferry que nos acercaba a Estambul. Otro rato de autocar y por fin llegamos a esta magnífica ciudad.
Nuestro hotel era el Grand Tahir, está muy cerca del centro, del gran Bazar, a unos pasos de la avenida principal por donde pasa el tranvía nº1, el más útil para los turistas ;). Las habitaciones eran pequeñas y el baño regular que comparado con los anteriores se quedaba un poco atrás. Pero lo más importante, que estaba en el centro y que las camas fueron de lo mejorcito hasta ahora.
Cerca te puedes encontrar con muchos sitios de comida rápida. Cenamos un durum por 4 liras (6 liras con Coca-Cola) al lado del hotel.

Hora de acostarse.

Dia 4. Estambul



Para no perder la costumbre, nos levantamos a las 7 que tenemos solo dos días para ver Estambul. Y nada de coger el tranvía, hay que patearse el centro que está a dos pasos.
Fuimos a ver primero la Mezquita Azul, también llamada Sultanahmet. Es la mas grande y majestuosa de Estambul con sus 6 minaretes (solo podían tener más de dos minaretes las mezquitas del Sultán) Hay 3000 mezquitas en Estambul porque tienen que rezar 5 veces al día a partir de la pubertad. Antes de rezar se lavan las manos, la boca, la nariz, la cara, los antebrazos... Por eso, podemos encontrar muchas fuentecitas y grifos con asientos en las mezquitas.

La entrada es gratuita y se forma una cola enorme aunque no hay que asustarse, avanza rápido. Como en todas, nos tuvimos que descalzar, es preciosa, por dentro está revestida de azulejos.

Mezquita Azul desde Santa Sofía

Después fuimos a ver el hipódromo que está al lado, era la antigua plaza, actual plaza de Sultanahmet. No es gran cosa, tiene 3 obeliscos, el más antiguo es el egipcio (s.XV a.c.), no solo del hipódromo sino de todo Estambul.
Luego vimos Santa Sofía (Aya Sofya) que fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo. Está enfrente de la mezquita Azul. Desde fuera no es tan impresionante como la otra, pero por dentro es fantástica, monumental. Tiene dos pisos y puedes subir. La entrada son 25 YTL, merece la pena. No llevar nada raro en el bolso, porque tienes que pasar por un control antes de entrar, lo hacen en muchos sitios.



Seguimos nuestro recorrido, nos acercamos a la Cisterna de Yerebatan, todo está a 3 pasos. Servía para depositar el agua potable, porque durante el asedio, los enemigos destruían los acueductos y envenenaban el agua.
La entrada cuesta 10 YTL.
Nos encontramos con unos turcos que sabían un perfecto español y nos contaron que tenían un restaurante en Madrid, en el barrio de Salamanca, ¡qué nivel!

La última visita de la mañana fue el Palacio de Topkapi. Es lo que más tiempo nos llevó ya que es muy grande y tiene mucho terreno e instalaciones. Con su harem y sus tesoros. Era la Sede administrativa del Imperio Otomano. La entrada cuesta 25 YTL y 15 YTL más para ver el Harem. Me parecen que se aprovechan un poco. El harem debería de estar incluido, pero aun así entrar a verlo, que está muy bien.

El harem era una escuela de mujeres, para servir. El Sultán no conocía a todas ni entraba en el harem. La madre era la que organizaba todo. Los hombres que entraban eran hombres castrados.
Dentro del palacio se forma mucha cola para ver las salas con los tesoros, nosotras no sabíamos que era para eso, así que después de un buen rato, entrar y ver que son los tesoros… a mí por lo menos no me mereció la pena, no me parece algo espectacular. Pero para gustos…
Ya nos fuimos a comer, la mañana dio para mucho como veis. Al estar todo muy cerca se ve rápido. El restaurante al que fuimos se llama Doy-Doy, que nos lo recomendó un amigo porque tiene buenas vistas de la Mezquita Azul desde la terraza. Es barato y la comida está rica. Comimos pizza turca por 12 y 17 liras.
Terminamos de comer a las 15:30 y decidimos ir a ver el Gran Bazar. Cierran sobre las 19:00. Es inmenso, uno de los mas grandes del mundo con 80 calles y 3500 tiendas. Existe regateo pero no tanto como en Marruecos y tampoco son tan pesados, pero vamos, el ambiente es igual. Y como dice nuestro guía “EL Gran Bazar es divertido”.
Entrada al Gran Bazar
Después de recorrerlo, fuimos a la mezquita de Süleymaniye (Solimán el Magnífico) que está situada detrás de la universidad y al oeste del Gran Bazar. Tiene 4 minaretes, es muy bonita y grandiosa, es gratis y no te puedes ir sin descalzarte y entrar a verla.
Vista de Süleymaniye desde el puente Galata
Siguiendo el recorrido llegamos al puente Gálata donde están los barcos a preguntar por uno que nos llevara cerca del Café Pierre Loti, famoso por sus vistas de todo el cuerno de Oro. Pero salía muy caro, 30 liras. Lo malo que no hay ninguno que te deje muy cerca y allí tienes que cogerte un bus. Así que además de que solo teníamos dos días para ver Estambul, lo dejamos pasar.
Nos acercamos a ver la Mezquita Rüsten Pacha, pequeñita pero cuca. Cuesta un poco encontrarla porque te tienes que meter por callecitas.



Después vimos la Mezquita nueva, esta si que era grande (aunque en el fondo son todas muy parecidas, al final te salen las mezquitas por las orejas).Las dos están a dos pasos del puente. En medio de las mezquitas se encuentra el bazar de las especias, que lo dejamos para el día siguiente, porque ya no daba tiempo.
Mezquita Nueva desde el puerto

Dimos un paseo mientras anochecía para ver la ciudad de noche que tiene su encanto. Picamos algo para cenar y nos fuimos al hotel.
Durante el día de vez en cuando nos cruzábamos con los compañeros del circuito, la verdad que era agradable encontrarse y comentar lo visto hasta ese momento y nos aconsejábamos cosas los unos a los otros, gente súper maja J
Con una pareja que nos encontramos nos dijeron que habían quedado 4 para hacer el crucero por el Bósforo al día siguiente y también ver la parte nueva. Así que nos pareció genial y nos apuntamos con ellos.


Día 5. Estambul

Empezaré este dia diciendo que en el torno donde hacen el kebap normalmente ponen 100 pechugas prensadas, aunque vimos uno que era inmenso, por lo menos tenia 500 pechugas!! Y aprovecho para comentar que un estudio reciente ha dicho que un kebap tiene 1000 calorías, que es insano y dobla a un Big Mac.¡Telita! Ale, ahora a comer Kebaps! ;)

Hoy íbamos a la parte nueva, que está al otro lado, cruzando el puente Galata. Cogimos el tranvía nº1 hasta la última parada, Kabataş. Hay que fijarse en la parte frontal del tranvía, en el panel digital, qué parada pone, porque algunos no llegan hasta la ultima parada y se vuelven antes. Lo se de antemano… jaja

Aquí se encuentra el Palacio Dolmabahçe. Nos encontramos ya con nuestros compañeros de circuito (Laura, Raúl, Silvia y Andrés). Nos pusimos a la cola del palacio, y después de un buen rato, llegamos a la taquilla y resulta que el carnet de estudiante de la uni no vale, solo vale el Carnet Internacional de Estudiante… que costaría la entrada 5 YTL. Sino la entrada en total son 40 YTL y por separado 30YTL y el harem 20 YTL. La visita es guiada obligatoriamente, no puedes ir por libre. Como nos pareció muy caro, no entramos.

Mezquita de Ortakoy al fondo

Al lado está la mezquita de Ortakoy, a pie de río, muy bonita.

Después de esto empezamos a recorrernos la parte nueva. Llegamos a la plaza Taksim cansados, porque por las calles hay que subir varias veces por bastantes escaleras, porque está como en una colina... Esta plaza es el corazón de la parte moderna de Estambul, un importante distrito comercial, turístico y de ocio  aunque no tiene nada de espectacular, hoteles, edificios financieros y tiendas. Bueno, tiene dos monumentos: Monumento al Aguador y el Monumento a la República.
De ella surge una importante avenida peatonal llena de comercios, Istiklal Caddesi. Se puede recorrer en el tranvía nostálgico. Entre otras cosas están los edificios de los consulados de Suecia, Holanda y Rusia, y la iglesia de San Antonio de Padua, un bello ejemplo del neogótico italiano y una de las iglesias católicas más importantes de la ciudad.

Recorrimos la avenida hasta llegar a la torre Gálata, que está entre la plaza y el puente Gálata. Tiene muy buenas vistas de todo Estambul. La entrada son 15 YTL. Subes en ascensor y luego un piso andando. Era un día un poco malo con neblina y no se veía mucho, en un día despejado debe de ser increíble.



Me recomendaron una cafetería restaurante que está un poco más abajo de la torre con la fachada pintada en verde turquesa. Tiene unas vistas como la torre Gálata, aunque un poco mas baja. Tiene la ventaja, que solo pagas por, por ejemplo, un té por 3 euros y estás tranquilamente admirando el paisaje.

Era la hora de comer, así que seguimos bajando hasta llegar al puente de Gálata. Un puente con dos pisos, en el de abajo está lleno de restaurantes y en el de arriba es donde pasan los coches. Es común ver a la gente pescando desde el puente.

Un comentario curioso: el juego de cartas “Bridge” se originó aquí ya que unos soldados ingleses acudían allí a jugar, por lo que iban a jugar al "bridge".

Cruzamos el puente y nos bajamos por la derecha, donde hay una pequeña plaza con puestos de comida y pescados y desde donde salen los barcos. Hay un puesto donde, por 5 liras, te dan un bocata de pescado. Está bueno y no te encuentras apenas espinas, pero comerlo con cuidado. Otros se tomaron un kebap, el yogurt que te dan es líquido, en un envase a parte. Es para beber, se llama Ayran y es con sal. Pero no os asustéis, que ni se nota!

Al terminar de comer nos subimos al barco para hacer el crucero. Salen cada hora, cuesta 12 YTL y dura 1 hora y media. Te llevan por el Bósforo y a la altura del segundo puente dan la vuelta. En el barco coincidimos con muchos más compañeros del circuito, estábamos la mayoría congregados ahí! Jaja Está muy bien el paseo, vas viendo la parte europea y la parte asiática, con palacios, villas y casas muy bonitas.
Palacio Beylerbeyi
Una villa
Empresa del Crucero

Terminamos sobre las 17:30. Nos faltaba por ver el bazar de las especias, así que nos dirigimos allí, está al lado del puente Gálata y la Mezquita Nueva. Había muchos puestos de delicias turcas. El más barato que vimos era 10 liras un kilo, aunque si te llevabas cantidad podías conseguir que te rebajasen. Y eran muy simpáticos los vendedores. El puesto estaba en la calle Misir Çarsisi Içi Nº26 y se llama URFA PAZART. Las delicias son como gominolas con sabores de avellana, pistacho, limón, frambuesa… y muchos más. Casi todas tienen trozos de pistacho, al parecer lo usan en todo. Te dan para probar, yo me puse hasta arriba jaja aunque tampoco me parecía nada del otro mundo.


Dimos las últimas vueltas, las últimas compras y después de echarnos también algunas risas con los pesados que se ponen los turcos en los bazares y las cosas que te dicen como… bueno, dejaré que sea sorpresa para cuando vayáis jaja. Ah, uno se enamoró de mi amiga, no la soltaba, y se quería quedar con ella. La pellizcaba el moflete diciendo ayyy jaja y la quería dar un beso. Lo siento Irene, pero fue muy gracioso jaja

También nos hicimos una foto con el sultán jaja. Un señor muy simpático que vendía pantalones vaqueros, se disfrazó de sultán, con anillos y todo! Jaja

Nos despedimos de nuestros compañeros y nos fuimos al hotel a coger el trípode para hacer fotos nocturnas, por que sino es imposible.

Nos recorrimos el centro, lo mismo que hicimos por las mañanas pero por la noche, la verdad que todo iluminado es precioso. Acabamos en el puente Gálata, tiene muy buenas vistas de la mezquita del Sultán el Magnífico. Luego seguimos las vías del tranvía nº1 hasta el hotel, parándonos por el camino a cenar y en una tetería probar el famoso té de manzana verde muy típico de allí. La teteria estaba muy chula, se llamaba Capadocia Restaurant en la calle Hüdavendigar Caddesi Nº20 (Caddesi=Calle). Está muy rico, no podéis iros de Estambul sin probarlo.
Mezquita Nueva

Mezquita Azul
Aya Sofya

Nos quedamos con ganas de ir a un Hamman (baño turco). Te meten en una sauna y luego te quitan las células muertas. Después te dan un masaje con espuma, pero no más de 10 minutos porque es muy duro. Antes de ir, no comer mucho. Cuesta unos 35 euros.

A dormir, que mañana toca otro día largo de viaje.

Nota: San Salvador en Cora no lo he mencionado porque no fuimos ya que está un poco alejado, con solo dos días para ver todo y encima solo se puede llegar en bus o taxi… Diré que está considerada como uno de los más bellos ejemplos de Iglesia bizantina que pueda contemplarse en la actualidad. Está situada en el distrito de Edirnekapi. Por lo tanto, si disponéis de tiempo no dudéis en ir a visitarla. La entrada cuesta 15 YTL.

Día 6. Ankara y Capadocia


Nos vinieron a recoger con el autocar a las 6:25. Estábamos todo el grupo como zombis. Después de echar la última mirada a Estambul, caí en un sueño ligero.
Llegamos a Ankara sobre las 13:15, capital de Turquía, situada en el centro de Anatolia.
La visita que teníamos programada era el Mausoleo del fundador de la república turca, Ataturk, una construcción colosal, muy simétrica y cuadriculada. Tiene una avenida, el Camino de los Leones, que puede recordar a la avenida de las esfinges de Egipto. La entrada es gratuita.



Después nos fuimos a comer, una comida muy parecida a la de Bursa y de nuevo, carretera hacia la Capadocia.
A medio camino paramos en el 2º lago salado más grande de Turquía, aunque en esta época aún tiene bastante agua. Pero en verano hay una extensión bastante considerable de terreno con la sal en el suelo. En una tienda vendían un exfoliante que lo hacen con la sal que recogen del lago, aceite, aromas y algo más, y te deja la piel muy suave.

Seguimos hacia nuestro destino en Capadocia, Ürgüp, cerca de Nevsehir. Pasamos a lo lejos el volcán Hasan. Llegamos a las 20:30 al hotel, Otel Mustafa, cenamos en buffet, la mejor cena de todo el viaje.
A las 22:30 a la cama que mañana… a volar! No, avión de vuelta a casa todavía no :P, a volar en globo al amanecer! J


Día 7. Capadocia.


Nos levantamos a las 04:15, todo lo hacíamos mecánicamente, ir al baño, lavarnos la cara, vestirnos, porque yo creo que, al menos yo, no era consciente realmente de lo que hacia jaja
Vinieron a recogernos y nos llevaron en mini bus a la zona de los globos. Nos dieron de desayunar, un poco regular la verdad, porque no daba tiempo y también como éramos los últimos, pues ya casi no quedaba nada.
Vimos como montaban los globos y después nos montamos en uno de ellos cuando estaba preparado. La empresa nuestra era Göreme Balloons, nos costó 145€ que ya pagamos el día anterior en el hotel. La cesta era para 20 personas, dividida en 4 compartimentos, y en el central estaba el “capitán” con su ayudante y las bombonas de gas.

El ascenso fue suave, no se nota nada. Yo pensaba que iba a dar más sensación. Las vistas son impresionantes, subimos hasta los 1500 metros y duró poco más de una hora. Lo bonito del paisaje, a parte de las formaciones rocosas, las chimeneas de hadas y los valles, era la cantidad de globos que había. Fue una experiencia única. Si quieres montar en globo, monta, pero aquí!
El aterrizaje perfecto, tienes que flexionar las rodillas mirando al lado opuesto a la dirección que va el globo. Cuando ya habíamos aterrizado, sin bajarnos, unos chicos ponen la cesta en un remolque y nos llevan hasta el bus.



Para celebrar que no nos hemos caído, jaja (es broma, es muy seguro, como dicen ellos, es mas seguro que un avión) nos dan cava con zumo de naranja, riquísimo, y un certificado de vuelo de “Yo he volado en globo por la Capadocia” J




Luego te venden unas fotos que te sacan ellos antes del despegue, 1x5€, 2x8€ y 3x10€ y te las dan en una carpetita muy mona.
Después de eso, tan contentos hablando de la experiencia, nos dirigimos a la ciudad subterránea de Kaymakli, posiblemente la más antigua de la región. Vaya contraste ¿eh? De las alturas al centro de la tierra! Está a 20km de Nevsehir, tiene 8 pisos hacia abajo casi 50m de profundidad. Pero solo se puede descender 4 pisos, 20 metros. Estas ciudades se construyeron con el fin de salvarse de las continuas persecuciones por practicar la religión cristiana.

No recomendable para claustrofóbicos ni con problemas de espalda jaja. Son túneles muy estrechos y de una sola dirección. Se mantiene a una temperatura de 10 grados en todo el año. Había rocas en forma de rueda de 500kg para cerrar las entradas . En época de paz, como ya no se necesitaban, se usaba como mesa para moler alimentos y por eso tiene hendiduras.
La ventilación se resuelve mediante conductos verticales.
La entrada cuesta 15 YTL.
Después, y agradeciendo el aire puro, fuimos al mirador de los cazadores desde donde se pueden ver las chimeneas de hadas. Estas formaciones se produjeron cuando hace miles de años la lava arrojada por el volcán Erciyes cubrió casi 4000 km2. Posteriormente, con la acción del viento y del agua se fue erosionando dando resultado un sin fin de rocas en forma de columnas sosteniendo una roca como sombrero.
Luego nos llevaron a la casa de rocas, que es una joyería, donde hacen a mano todo. Con hilo de plata tejen pulseras. No se encuentra en otros países, es propio de aquí. El gramo de plata cuesta 7 euros. También trabajan mucho con la piedra semipreciosa, turquesa. Cuanto más lisa, más nueva, las que tienen vetas y tienen tonos diferentes son más antiguas. Con el tiempo cambian de color.
Para saber si una piedra es auténtica, hay que romperla. Si es de color blanco por dentro es falsa, si es del mismo color que fuera es auténtica. Así que tu sabrás si quieres arriesgarte o no a partirla por la mitad jaja

El jefe que nos estuvo explicando como iba todo, nos enseñó el anillo del harem, cuatro anillos juntos, representa a las cuatro favoritas del sultán. Antes de ser favoritas eran esclavas. Un día el sultán se enamoró de una de ellas y le regaló el anillo. Fue la única que se consiguió casar con un sultán.
Todas las joyas eran preciosas, pero lo vi un poco caro.
En frente de la joyería había un mirador desde donde se veía la fortaleza de Uçhisar.
La siguiente parada fue la fortaleza de Uçhisar. Estaba excavada en la roca y desde ella puedes ver la totalidad del Valle de Göreme, aunque tiene su dificultad subir hasta arriba y hay que tener cuidado.

Fuimos a comer a un restaurante, que nos sorprendieron poniendonos tortilla española, entre otras cosas. 
Por último vimos el Parque Nacional de Göreme, también conocido como el Museo al aire libre de Göreme, donde se pueden visitar sus iglesias y monasterios como la Iglesia Oscura, llamada así por sus escasas ventanas, la Iglesia de la serpiente, donde podemos encontrar frescos de San Jorge y el dragón, la Iglesia de la manzana, la capilla de San Basilio, la capilla de Santa Bárbara, etc. El precio es de 15 YTL. La Iglesia Oscura cuesta 8 YTL a parte, porque es la que mejor conserva sus frescos.
Ah, no se puede hacer fotos en el interior de ninguna.

De vuelta al hotel, faltaba todavía una última cosa: El espectáculo de bailes folklóricos en una típica cueva con bebidas regionales ilimitadas. Los derviches giradores bailan en una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, hasta conseguir el éxtasis.


Vamos, una buena fiesta. Pero solo lo hicieron algunos, por ejemplo, una de mis amigas y yo no lo hicimos por falta de dinero, cuesta 35 euros, y contando todo lo que nos hemos gastado ya, más el globo… era demasiado. Y además que a mi no es que me llamara mucho la atención y encima no bebo.

Mis otras dos amigas sí que fueron y según me dijeron estuvo bien.

Empezaba a las 21:00. Los que no fuimos nos quedamos en el hotel charlando con los demás. Y a nosotras se nos echó el tiempo encima porque nos entretuvimos jaja. Fue una buena noche para terminar el viaje J


Día 8. Vuelta a España

Salía nuestro avión sobre las 6 de la mañana, nos teníamos que levantar a las 3. Así que nosotras dormimos hora y media. Y los que se fueron a la fiesta ni durmieron, fueron directamente a coger las maletas. La verdad que se lo pasaron muy bien, y el guía por lo visto estaba muy contentillo jaja

Nos llevaron hasta el aeropuerto de Nevsehir, nos despedimos de nuestro estupendo guía Sedat y para España.

Ya en Madrid nos despedimos de todos los compañeros. He de decir, y no es por hacer la pelota… jaja que habéis sido unos compis de viaje geniales. He hecho ya varios circuitos y puedo asegurar que sois el mejor grupo de todosJ. Me hubiera gustado seguir más de viaje con vosotros, cuando ya uno empieza a relacionarse más, se acaba.

Y de nuevo, otra experiencia más que añadir a mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario